Article written by

14 Responses

  1. Ivan Vergara
    Ivan Vergara febrero 1, 2011 at 6:43 pm | | Reply

    Estimado Joaquín:

    Nos conocimos hace un par de años en la Feria del libro de Sevilla; tengo abierta ya la Editorial Ultramarina, donde hemos volcado todo lo aprendido en este tiempo; podrías darle un vistazo? somos una editorial cartonera además de ser digitales; estamos muy metidos en las nuevas tecnologías de comunicación, además de llevar la edición un paso más allá, es decir: crear una Editorial Expandida: visual, sonoro, literaria, artística.

    http://www.editorialultramarina.com

    No sabía a donde escribirte, por eso te dejo este comentario, no pasa nada si no entra como comentario, es algo que quería decirte más personalmente.

    Saludos ultramarinos.

  2. Algunas consideraciones intempestivas | Las Ultimas Noticias

    […] nunca antes habían visto una marejada de devoluciones similar, hasta el punto que las medianas y grandes alcanzan en torno al 45% de lo colocado y los pequeños cerca del 38-40%; es cierto que las estadísticas de Comercio interior arrojarán después una media asimilable al 35%, porque al tratarse de una medida de tendencia media incluye los libros de texto, cuyo índice de devolución es siempre inferior, en torno al 15%. Eso, en todo caso, no disimuye ni un ápice el lamento lastimero del sector; nada que no sea ficción vende más de 500 unidades, de manera que el sistema de producción tradicional carece por completo de sentido; la ficción puede llegar a vender más unidades de algunos títulos elegidos, pero teniendo en cuenta el volumen global de … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

  3. sigueleyendo.es
    sigueleyendo.es febrero 2, 2011 at 7:49 am |

    […] por las esquinas mareas de devoluciones, y un tipo llamado Joaquín Rodríguez les da soluciones aquí. ¡Comparte! […]

  4. Maria
    Maria febrero 2, 2011 at 10:51 am | | Reply

    Todo muy bien y de acuerdo contigo, pero FIGHT FOR LIBRARIES es una campaña para salvar las BIBLIOTECAS, no las librerías (bookshops en inglés) ya que el gobierno inglés ha planeado cerrar muchísimas bibliotecas en Inglaterra para cortar gastos.

    Un saludo,

    Maria

  5. MISTRAL
    MISTRAL febrero 2, 2011 at 2:01 pm | | Reply

    Por favor, porque no se sientan todos los sectores implicados, ceden cada uno de su parte, piensan todos en el lector (inmerso en la crisis) que a la definitiva es el comprador tanto en papel como en formato digital. Si ellos no se sientan a hablar, otros cogeran la delantera y se harán con el mercado.

  6. alfonso
    alfonso febrero 2, 2011 at 6:09 pm | | Reply

    Tienes más razón que un santo… aunque no lo seas.

  7. Novedades literarias
    Novedades literarias febrero 3, 2011 at 10:49 pm | | Reply

    Es evidente que las nuevas tecnologías presionan y conllevan a la crisis a los viejos sectores que no saben adaptarse. Así como los antiguos comercios de revelado fotográfico se volcaron a la fotografía digital y a la impresión de copias de alta calidad a pedido, el POD parece ser lo único que puede sacar a las librerías de la crisis.

  8. Manuel Gil
    Manuel Gil febrero 6, 2011 at 10:26 am | | Reply

    Comparto tus opiniones y diagnósticos al cien por cien, esto es un desastre, pero te planteo unas cuestiones, ¿desde donde iniciar el cambio y la transición? ¿Deben ser los editores individualmente considerados? ¿Debe ser un planteamiento sectorial y gremial? Cada vez estoy más convencido de que las soluciones deben comenzar desde arriba, pero estas estructuras han acabado por ser parte del problema y no de la solución, luego ¿se hace imprescindible nuevas formas de agregación estructural transversal y en red de valor? ¿que ocurriría si numerosos editores se desagremiaran y formasen un nuevo conglomerado estructural de otro perfil? En resumen, el sector está ante un ocaso crepuscular muy serio y un plan de reconversión es imprescindible, lo que me temo es que acabe por llegar tarde. A la situación actual se ha llegado por insostenibilidad del modelo y no porque nos cerque la piratería, este problema ahora mismo es una entelequia dificil de explicar.
    Un abrazo y felicidades por el entrada.

  9. Joaquín Rodríguez
    Joaquín Rodríguez febrero 7, 2011 at 5:37 pm | | Reply

    En mi opinión el cambio vendrá impulsado por agentes absolutamente ajenos a los intereses editoriales, capaces de impulsar un cambio porque no contrajeron deudas con un modo de produccioón y distribución que no es el suyo. Ese cambio necesita de estructuras en red verdaderamente transversales que dejen de mirarse al ombligo mientras se les acumula la pelusa. Para eso hay que comprender que la salvación, como en otras crisis estructurales o sistémicas, no es individual, sino colectiva, porque el problema es el de toda la cadena de valor del libro, el de un modo de producción predigital, que es casi tanto como decir paleolítico… de fondo oigo la orquesta del Titanic tocar quejumbrosas melodías mientras nos vamos hundiendo

  10. Gonzalo Martín
    Gonzalo Martín febrero 12, 2011 at 6:19 am | | Reply

    Interesantísimo. Dos detalles: Amazon España no existe, aunque haya comprado BuyVip. De momento, en inglés, francés o alemán. El segundo: Fuentetaja no ha cerrado, sino que ahora tiene bar, está debajo de mi casa.

    Pero esas dos cuestiones no quitan valor al resto. Ni siquiera por el detalle del Fight for Libraries. Lo que falta es la pregunta final: aún cuando esas cifras de venta fueran el doble ¿cómo puede argumentarse que el sistema vigente de derechos de autor es una forma de retribución de los autores «por su trabajo»? Lo que es evidente es que escribir es un acto de reputación y, sólo en contadísimas ocasiones, un medio de vida.

    La pregunta es pertinente porque: a) se comprueba lo evidente y que gusta negar al sector: la aportación de valor del editor tiende a… cero. En descarga y pedido bajo demanda, el autor puede controlar su vida y su obra sin esperar a ser «elegido». De hecho ser ungido por un «editor» resulta ser el único valor que le queda al editor por aquello e que la autoedición se mira mal. Todavía. O ya casi no. Y como no vive de ello… Lo mismo hasta genera más rentas y cuasirentas dándose él a conocer que esperando a ser «descubierto».

    b) negar que el verdadero potencial de la cultura consiste en la difusión libre y sin restricciones se vuelve, simplemente, irracional: lo que quieren hacer los nuevos intermediarios es introducir sistemas cerrados que vinculen la falsa «copia» electrónica a dispositivos y tiendas, de forma que lo que antes era libremente prestable y revendible ahora no lo sea. Ni siquiera que sea «tuyo» pues tienen sus puertas traseras para borrartelo de tu maquinita.

    La tragedia para la cultura no es que la librería (el comercio de libros) muera, ni siquiera que los editores no sean esa torre de márfil mágica que parecen ser. Ya nadie espera que haya monjes haciendo hermosas copias con bellas ilustraciones de libros, el editor mágico se queda sin sitio en el mundo. Nada de esto una tragedia. Más bien al revés: los autores son dueños de su destino. Salvo que con la excusa de una propiedad intelectual que no les da dinero y que solo sirve para sostener a quien no da valor se restrinja la difusión, única verdadera oportunidad del autor.

  11. Eltránsito » Blog Archive » Las viejas imprentas

    […] […]

  12. JotaPe
    JotaPe febrero 23, 2011 at 11:45 pm | | Reply

    La impresión bajo demanda será una tabla de salvación para el sector, cuando alguien averigue la forma de crear demanda para un producto inexistente.
    Si el libro no está impreso, poca gente lo pedirá; si poca gente lo pide, no se imprimirá.
    No sé si el tema se arregla con huevos y gallinas, o con gallinas y huevos, pero por ahí anda la cosa.
    Los mecanismos de promoción y venta de POD son los mismos que los del digital puro. La editorial que no domine esto último puede olvidarse del POD.
    Otra cosa son las tiradas «cortísimas», pero eso y el funcionamiento actual de la cadena, basado en depósitos+devoluciones no se llevan NADA bien…

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply