Article written by

7 Responses

  1. Pablo Giordano
    Pablo Giordano Diciembre 21, 2007 at 7:59 am | | Reply

    Leí hace tiempo que la inteligencia del hombre se desarrolla a partir de la palabra.

  2. Marina
    Marina Enero 11, 2008 at 5:26 am | | Reply

    yo creo que la inteligencia nace con el dia a dia con interes y el esfuerzo.como dice pablo tambien e partir de la palabra

  3. sixto
    sixto Enero 11, 2008 at 5:29 am | | Reply

    penso que se ninguen lera seriamos mais burros e non teriamos capacidade para falar teriamos que utilizar palabras = todo o tempo

  4. Ana Lorenzo
    Ana Lorenzo Marzo 5, 2008 at 4:38 am | | Reply

    Este artículo, entre otros, es una prueba bastante clara de que la lectura y la información audiovisual no son en absoluto sustituibles, tema que se plantea en la entrada <i>El futuro de la lectura</i>.

    Me imagino que, si ahora la vida ya es un tanto desastrosa porque la gente no se toma el tiempo de hacer lecturas reflexivas por placer o por trabajo o estudios, si esta tendencia que el artículo apunta sigue (me preocupa menos en los de mayor edad, sí me preocupa en los adultos jóvenes, que son los que criarán a los niños), quizá la filosofía y otras ramas del saber dejen de estar vivas y pasen a ser historia (historia como los fósiles); últimamente no conozco adolescentes con "crisis existenciales" de las que todo el mundo hemos pasado a los doce, a los catorce… Es un hecho al que le doy vueltas y lo relaciono con la velocidad de los libros que leen, y su superficialidad, casi de serie de televisión.

    De hecho, ni siquiera la presencia de un libro y su lectura y memorización garantiza ni el desarrollo de la comprensión lectora, ni la aprehensión de la información y, por lo tanto, la asimilación del conocimiento, centrándome solo en la educación, por ejemplo. El hecho de que haya un libro de texto por materia o asignatura y que el alumno, pongamos de últimos cursos de Primaria o de la ESO, se limite a aprender este libro, sin que el profesor dé una explicación de la asignatura al margen de él, proponga distintos libros o sitios web o blogs… donde leer un capítulo o un artículo… para completar y relacionar los apuntes que tome, todo esto es lo que yo creo que hace que las nuevas generaciones sean menos lectoras. No es que los libros estén obsoletos, es que la educación que —al menos yo— hemos recibido no nos plantaba un libro como cortapisas de la creatividad y del sentido crítico; todo lo contrario: uno sabía que en los libros —ahora también en las nuevas tecnologías [¿hasta cuándo lo de nuevas?]— podía encontrar argumentos que sustentaran razonamientos propios, argumentos contrarios, ejemplos, podía, en fin, investigar y completar. Y podía contestar en un examen con todo ello. Lamentablemente, hoy en día, los chicos no pueden muchas veces introducir razonamientos perfectamente válidos si estos no se encuentran en su libro de texto. El libro se convierte, por supuesto, en un objeto simplón (la mayoría de los libros de texto dicen verdades a medias) que "censura" el razonamiento lógico y la curiosidad infantil.

    Un inciso de ejemplo: mi hija mayor (en 3.º de Primaria) cuando le dice el libro que los productores son las plantas, que fabrican <b>ellas solas</b> el alimento; en el examen contesta a la pregunta productores: las plantas no fabrican la comida ellas solas, necesitan el sol, la tierra y el agua, así que también son productores las mamás de los mamíferos que fabrican la leche si comen y beben. Puntuación de la pregunta: 0. Explicación del profesor: no es lo que pone en el libro. Lástima no aprovechar la curiosidad y el razonamiento de un niño para explicar las cosas.

    Nos salva que la lectura es algo contagioso y que engancha como una droga, pese a todas las jugarretas que se le hagan.

    Nos salva, también, que la red, excepto youtube y algunas cosillas, sigue utilizando el soporte escrito.

    Perdón por el rollo.

    El blog es muy interesante. Y muy completo. Gracias.

    Un beso.

  5. Ana
    Ana Marzo 12, 2008 at 4:36 pm | | Reply

    La mía, seguro, perdería muchos valores y muchos placeres que he encontrado (y sigo encontrando) en la lectura; es más como la tele cada día me aburre más y cada día la veo menos, pues considero que la gran mayoría de programas son auténtica "basura", le tengo que agradecer a este mundillo televisivo leer más aún.

    Devoro libros desde los ocho años; cuando sacaba buenas notas en el colegio mi padre me regalaba libros como "premio". Es un hábito muy enraizado que, además, comparto con amig@s y con mis hermanos. Hablamos contínuamente de lo que hemos leído, o estamos leyendo; a veces coincidimos y otras discrepamos, pero siempre nos aporta algo a todos.

    Leo por placer y creo que no podría vivir sin los libros, pero los de papel. Los digitales tengo que imprimirlos; me cuesta leer en un ordenador.

    Añado, soy joven y las máquinas no me resultan "aparatos infernales", sino todo lo contrario, pero un libro, es un libro, y espero que siga siéndolo.

    Salu2. Ana

  6. Irene Sauto Fernndez 1B UCM 2007
    Irene Sauto Fernndez 1B UCM 2007 Abril 14, 2008 at 10:03 am | | Reply

    Sin duda sería una de las mayores perdidas que el ser humano puede dejar que acontezcan. Los libros nos proporcionan en un instante saber y diversión, algo que cualquier otro medio es imposible de conseguir. Las personas necesitamos de los libros, ya no sólo para aprender de cada palabra escrita que en ellos aparecen, sino también para convertirnos en lo que somos y en lo que seremos; en como nos comportamos en el día a día, etc… .

    Los libros son parte esencial de nuestras vidas y experiencias, y sin ellos estaríamos vacíos. Debemos ser conscientes de lo que significan para nosotros, ante lo cual debemos hacer todo lo posible para que no desaparezca. Esto no quiere decir que no haya que ver la televisión ni estar en el ordenador, sino que tenemos que repartir nuestro tiempo para que podamos hacer todo (en mi opinión cuanto más tiempo dediquemos a la lectura mejor). Es por esto que tenemos que intentar que los libros estén siempre en nuestras vidas y hacer que los niños lean cada vez más y los aprecien.

    Sin libros la vida no sería tal porque nos faltaría una parte esencial de ella, pero sobretodo de nosotros mismos.

  7. LUI VALERY
    LUI VALERY Abril 20, 2008 at 5:08 pm | | Reply

    YO NO SE QUE HARÍA SIN LEER , LEER ES MI VIDA

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply