Article written by

6 Responses

  1. El futuro híbrido de la librería | Bibliotecas Escolares Argentinas

    […] on http://www.madrimasd.org Compartir en:TumblrFacebookGoogle +1TwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo […]

  2. Clayton Nascimento
    Clayton Nascimento abril 29, 2013 at 11:05 pm | | Reply

    Estimado Joaquín Rodríguez, la librería que idealiza al menos en Brasil ya existe. La Livraria Cultura desde diciembre se juntó con la plataforma Kobo, con el objetivo de competir con Apple, Google y Amazon que llegaron casi que simultáneamente al país.

    Con una estructura superior a la de las tiendas de la FNAC, la empresa cuenta con cine, teatros (con capacidad superior a 300 personas), restaurantes, auditorios (con capacidad para más de 100 personas), con todos los espacios integrados dentro de la librería. Los servicios personalizados que son prestados y los productos exclusivos que son ofrecidos son el gran diferencial entre las demás cadenas. Con apenas 18 tiendas, con la actual media de expansión de dos a cada año, en 2012 la empresa facturó cerca 200 millones de dólares, con potencial y fuerza para crecer mucho más.

    Por otro lado, también le comento que la plataforma iberoamericana que usted idealiza no es una utopía, algunos proyectos ya empiezan a desarrollarse. Además, no tardará el momento en que los gobiernos tomen medidas proteccionistas contra las plataformas internacionales, algo que podrá ser una oportunidad para las empresas latinoamericanas que estuvieren bien estructuradas. Si al menos el CERLALC contestase los e-mails de los editores que le escriben, creo que ya tendríamos muchos proyectos desarrollados y consolidados.

    Saludos desde México,

    Clayton

  3. Jesús J. de Felipe
    Jesús J. de Felipe abril 30, 2013 at 9:29 am | | Reply

    Al leerlo, me invade una sensación de añoranza romántica, de un pasado que la memoria te evoca de manera engañosa.

    Esa propuesta salvadora de librerías colaterales a centros comerciales y lúdicos variados, donde el contacto humano y el consejo fundado son elementos valiosos, es más fruto del reflejo de otros tiempos y de otros hombres que nos antecedieron que una visión probable del futuro próximo.

    La información y la comunicación digital y virtual almacenada en bits y servida, digerida e integrada a través de multiples vías dotadas de un don infinito de ubiquidad, interrelacionadas todas entre sí, formateadas en audiovisual con sincronizaciones psicocognitivas, es lo que la revolución de la imprenta fue para los copistas de los conventos, lo que la revolución industrial fue para los gremios artesanales, lo que la informática para los burocrátas. Los cines y las librerías son espacios que han perdido su funcionalidad física y sobre todo la psicológica.

    El consejo y el contacto humano están pasando a otros escenarios como los anunciados en distopías como la de Houellebecq en “La posibilidad de una isla” o en ensayos como “Life on the screen” de Turkle entre otros muchos.

    Lo siento, pero salvo para algunos experimentos “kitsch” que pueden siempre encontrar su público minoritario o para algunas oportunidades en zonas desfasadas por proteccionismos o con puntuales retrasos económicos, sociales y estructurales, el espacio de la librería, tanto en fomato clásico como en el manierista remozado, ha muerto, y no resucitará.

  4. El futuro híbrido de la librería - Globalbook, Inteligencia económica aplicada al libro

    […] suma de lo más propio y exclusivo de lo analógico y de lo más pujante y abarcador de lo digital. (Ver  enlace al artículo original) Tweet Etiquetas: 2013, librerías virtuales, libreros, libros […]

  5. Raúl Marcó del Pont Lalli
    Raúl Marcó del Pont Lalli mayo 1, 2013 at 3:55 pm | | Reply

    Coincido con Jesús en el fatal destino de estos espacios tan queridos. Los esfuerzos por buscarles salida no dejan de ser ingeniosos, aunque limitados. Me parece también que la atmósfera, pero sobre todo la ubicación, priman sobre todo lo demás. No veo cómo una librería de cemento y ladrillo, o vidrio y acero, sea, como menciona el artículo de The Independent que cita Joaquín, el sitio para descubrir nuevos títulos y autores. Sin duda ese mérito se lo arrebató la red hace mucho, a pesar de lo que quieran creer los libreros. Y si a eso le sumamos redes de librerías con los mismos títulos, y con vendedores mal formados, que poco aportan a la vertiente del buen trato y la orientación, pues, el destino está dibujado.
    las librerías podrán, incluso, ir más allá de lo que hace Waterston al incluir un prólogo que no está en las ediciones que vende amazon, y acordar con el autor o la autora una versión con un final distinto al que vende amazon (como sugiere Tim Parks en Why finish books, http://tinyurl.com/833oqnr), y dudo que eso surtiera mayores efectos.
    Sin embargo, la arrojada propuesta de una red digital latinoamericana, donde los diversos actores participantes aporten, me parece algo en lo que habría que ponerse a trabajar, y tratar, en caso de que cuaje, mantenerla diversa, abierta, y alejada de los esfuerzos concentradores que reinan hoy en estos campos (si de utopías hablamos…), según mi humilde y desautorizada opinión, como decía una amigo.

  6. El futuro híbrido de la librería. Joaquín Rodríguez « Valor de Cambio

    […] The History of Typography – Animated Short »    El futuro híbrido de la librería. Joaquín Rodríguez by Vázquez, 05.02.13, El futuro híbrido de la librería. […]

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply