Article written by

5 Responses

  1. El irreversible final de la industria gráfica « Valor de Cambio

    […] El irreversible final de la industria gráfica. Tags: Joaquín Rodriguez | Category: Artículos, Futuros del libro, Ventas | % Leave a comment […]

  2. pedro luis martinez cano
    pedro luis martinez cano noviembre 30, 2011 at 12:19 pm | | Reply

    Hola…..¿Puedes preguntar a Heidelberg Druckmachinen Aktiengeselchaft, por el tema, ya que el hecho de que el grupo MAN ROLAND prescinda de su división de máquinas de imprimir, no creo que haya sentado mal en Heidelberg.-

    Ahora bien, el tema que planteas podría dar lugar a un debate más amplio. Ya que el mundo digital es tan voraz, que deviene en “merda per tutti”. Ni comen, ni dejan comer.

    Saludos cordiales

    pedro

  3. Miguel Gallego (@miguel_libro)
    Miguel Gallego (@miguel_libro) diciembre 2, 2011 at 12:53 am | | Reply

    Nos puede sentar mejor o peor, pero es un hecho, que las imprentas deben cambiar su modelo de negocio de industria a servicio. El que no lo haga será cadáver. Otros les han precedido, ¿alguien se acuerda qué es una fotomecánica?. No hay más preguntas.

  4. Links da Semana #48 | Ebook is on the table

    […] Como indústria gráfica está reagindo a expansão digital El irreversible final de la industria gráfica […]

  5. Ragabo45
    Ragabo45 enero 7, 2013 at 11:05 pm | | Reply

    La industria gráfica o la imprenta tradicional desaparecerá, lo mismo que la impresión digital (fotocopia. Cualquiera que conozca la industria gráfica lo sabe. Otra cosa es que no se quieran enterar. He vivido la transición desde la composición con tipo móvil (cajas) a la composición mecánica (linotipia). La transición de la linotipia a la fotocomposición, de esta última a la digitalización.
    Lo mismo ha pasado con la fotomecánica (litografá, fotograbado, grabado, etc.). La evolución de la impresión ha ido a un ritmo más lento, aunque últimamente se ha acelerado el cambio de la impresión tradicional (prensas, minervas, máquinas planas, hueco, offset, serigrafía, ploteado, etc.) a lo que hoy se llama digital. La venta de papel ha caído hasta límites insospechados hace cinco años. Hoy se habla de que incluso el papel desaparezca de las oficinas en los próximos dos años, cosa bastante probable.
    Un ejemplo fácil de entender: Si hoy se hace un catálogo de productos X, lo más correcto es montarlos con un diseño bueno y pasarlos a PDF. Desde ese formato lo distribuyes por correo electrónico a tus clientes y te sale más económico mires por donde lo mires, con la particularidad de que la posible corrección la puedes realizar insitu en el archivo y volver a mandarlo.
    El problema, como siempre, es que sobrará mucha mano de obra. Desde las fábricas de papel, distribuidores, vendedores, representantes y los trabajadores de las artes gráficas (antes era arte gráfico): montadores, impresores y encuadernadores.
    Esto daría para un artículo mucho más extenso. Pero el resultado final es el enunciado de este artículo: el final de la industria gráfica tal como lo hemos entendido hasta el día de hoy.

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply