Article written by

5 Responses

  1. Jesús Flores
    Jesús Flores enero 12, 2010 at 6:49 am | | Reply

    Interesante artículo!. Sólo una breve aclaración por si te sirve en alguna investigación:

    El Quinto poder es un termino acuñado por Ignacio Ramonet, en 2003 (y con referencia en 2005, en Le Monde Diplomatique) en su analisis sobre los Media Watch Global (Observatorios de medios).

    En 2007, un articulo publicado en Tribuna Complutense, considerando la la expansión de los blogs, hace referencia al analisis de Ramonet, El sitio es:

    http://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/tribuna961.pdf

    Saludos

    JF

  2. Joaquín Rodríguez
    Joaquín Rodríguez enero 12, 2010 at 10:02 am | | Reply

    Gracias por la referencia bibliográfica Jesús.

  3. Daniel Aguilar
    Daniel Aguilar enero 14, 2010 at 4:07 am | | Reply

    ¿No podría decirse lo mismo de cualquier otro canal de comunicación? En prensa, existen unos pocos periódicos influyentes y una miríada de pequeños periódicos que llegan a un segmento mínimo de la población. Lo mismo podría decirse de los columnistas dentro de un mismo periódico.

    En cuanto a la participación, no estoy seguro de que los medios 2.0 tengan que implicar automáticamente una participación masiva de los usuarios. Un 1% de bloggers "muy activos" es una cifra muy respetable si tenemos en cuenta que hay 150 millones de blogs. Y, en todo caso, debe de ser una cifra extraordinariamente más elevada que la de lectores de periódicos que envían cartas al editor, por ejemplo. ¿No es ser un "lurker" parte de la naturaleza humana?

  4. Antonio Figueras
    Antonio Figueras enero 14, 2010 at 7:04 am | | Reply

    Muy interesante.

    Gracias

  5. Imperdibles (Enero 21st – Enero 22nd) » Hipertextos [desde La Plata]

    […] El quinto poder – Que Joe Romm, autor del blog Climate Progress, por ejemplo, fuera nombrado como “Héroe del medioambiente 2009″ por la revista Time, gracias a la influencia que sus entradas diarias ejercen sobre la conciencia ecológica de su país, no puede ser ignorado; que Techcrunch sea el lugar donde todos los que quieren saber qué va a ocurrir en los nuevos entornos tecnológicos sea un blog, quiere decir algo; y que Think Progress sea un blog capaz de influir en la política norteamericana, no es poca cosa. […]

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply