Article written by

10 Responses

  1. Pierce
    Pierce octubre 30, 2012 at 12:18 pm | | Reply

    Hay que ver entonces qué pasa con el modelo de negocio que hay detrás del sistema educativo. Si se fomenta este tipo de acciones, que me parecen excelentes, cómo se afectará el flujo de ingresos que hagan sostenible el modelo. Creo que es algo que podría representar un interesante debate.

  2. Joaquin
    Joaquin octubre 30, 2012 at 5:03 pm | | Reply

    Es cierto que el modelo de negocio ya no pasaría por la venta estricta de los contenidos sino, más bien, por la personalización de la atención, por el seguimiento que pueda proporcionar un grupo de tutores cualificados, por la lógica pedagógica que sustente el modelo de aprendizaje, por la concesión de títulos y acreditaciones que certifiquen lo aprendido. El modelo no es gratuito, sino que traslada el peso de un sitio a otro: el contenido se abre y se hace accesible hasta el punto de que cualquiera pueda disfrutarlo, lo que no implica que el resto de servicios que generan valor añadido sean de gratuitos.

  3. En el futuro el contenido educativo será gratuito y ampliamente virtual « E-learning y Pedagogía

    […] on http://www.madrimasd.org Tu voto:Compartir estoFacebookLinkedInTwitterGoogle +1ImprimirCorreo electrónicoMe gusta:Me […]

  4. En el futuro el contenido educativo será gratuito y ampliamente virtual « Blog de Norman Trujillo

    […] on http://www.madrimasd.org Comparte esto:MásMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]

  5. Eva
    Eva noviembre 1, 2012 at 5:53 pm | | Reply

    Es un placer leer este tipo de futuros, ciertos para la eduación donde, sin duda, habrá que reforzar al equipo de Asesores, como lo comenta Joaquín, que es lo que no pueden hacer las máquinas. Así que los docentes (cualificados) seguiremos en marcha para lograr un buen fin…

  6. En el futuro el contenido educativo será gratuito y ampliamente virtual | Las TIC y la Educación

    […] on http://www.madrimasd.org Compartir:Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. By Cacho Mazzoni • […]

  7. Jose Luis Navarro
    Jose Luis Navarro noviembre 2, 2012 at 10:19 am | | Reply

    DE GRATIS NO TIENE NADA, y el concepto “virtual” es muy relativo, y puede significar muchas cosas.
    A no ser que a estos señores/as, les regalen los medios con los que alcanzan los contenidos, y las infraestructuras…

    No solamente NO es gratis para el usuario final, sino que su creación TAMPOCO ES GRATIS. Los que estas Universidades han lanzado esta enmarcado dentro de un NEGOCIO que no han perdido de vista, y esta alianza es una acción que les repercute directamente en su cuenta de resultados, en forma de prestigio… QUE ES LO QUE VENDEN.

    ¿Por que no lo han hecho por separado?

    En mi opinión no es un cambio de “modelo de negocio”, es un cambio de paradigma.

    Se trata de aceptar una nueva forma de educar(formar) con otras herramientas y otros entornos, donde TODOS los actores tienen que adaptarse.

    Los cambios vienen empujados por diferentes razones, principalmente avances tecnológicos ligados a desarrollos empresariales, luego gratis no es cierto que sea, lo que pasa que el dinero se mueve de manos, y no cae en los negocios que tradicionalmente tenían ese roll, por ejemplo las editoriales.

    Creo que hay que centrase en lo mas importante que es FORMAR y COMPARTIR CONOCIMIENTOS.

    De ahí que lo verdaderamente importante sea:
    EL CONOCIMIENTO CIERTO.
    LA/s MEJOR/es METODOLOGÍA/s DE ENSEÑANZA.
    LOS MEJORES FORMADORES.
    A TRAVÉS DE MEDIOS UNIVERSALES.
    ….

    Y una lista (Que seguro podéis ampliar de largo…) de realidades de la actividad cotidiana y de la realidad que LOCALMENTE se vive en cada entorno geográfico, que deben de ser la base sobre la que ir ADAPTÁNDOSE, construyendo y aportando conocimiento para las nuevas generaciones.

  8. En el futuro el contenido educativo será gratuito y ampliamente virtual « Ubuntu y Software Libre al 150%

    […] on http://www.madrimasd.org Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]

  9. En el futuro el contenido educativo será gratuito y ampliamente virtual « Vicente Montiel Molina

    […] on http://www.madrimasd.org Share this:Share on Tumblr Pin ItCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSe el primero en decir […]

  10. Julen Iturbe-Ormaetxe
    Julen Iturbe-Ormaetxe noviembre 8, 2012 at 6:25 am | | Reply

    A mí me genera un sentimiento ambivalente. Entiendo las posibilidades que nos comenta Joaquín pero también estoy con José Luis en que hay que andarse con cuidado con lo “gratis”. Desde luego que hay ganancia neta al abrir los contenidos, pero también es cierto que en vez de que pudiera abrirse el mercado a más opciones y desarrollar una “larga cola” de ofertas, parece que se busca una concentración en la oferta. Los poderosos (MIT+Harvard) pesan mucho en la escena. No sé, no lo tengo claro, pero me parece una cuestión apasionante a la que seguirle el rastro.
    Saludos.

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply