Article written by

4 Responses

  1. Mariano Boza
    Mariano Boza octubre 22, 2012 at 8:26 am | | Reply

    Interesante reflexión muy al hilo de las protestas estudiantiles por los recortes en educación. Lo que está claro es que una mayor inversión en educación, por si sola, no garantiza un mejor nivel de ésta. Es absolutamente necesaria y perentoria una transformación profunda del modelo educativo, ajena a intereses partidarios. Solo tenemos que observar cómo el nivel de la educación española ha descendido en los últimos años, cuando la época de bonanza permitía un aumento en la inversión. Señor Wert, debemos “finlandear” a los estudiantes españoles.

  2. Finlandés para principiantes
    Finlandés para principiantes octubre 22, 2012 at 8:46 am |

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Finlandés para principiantes http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2012/10/19/135107  por catim hace […]

  3. jarkko
    jarkko octubre 22, 2012 at 9:58 am | | Reply

    Es algo muy radical lo de la lectura en Finlandia…

    Desde gente leyendo mientras come o anando por la calle, perros mascota “de alquiler” en las bibliotecas para que los niños les lean cuentos. Mucha gente termina dos libros a la semana!

    Pero lo más alucinante es que prácticamente todos los finlandeses controlan Finlandés/Sueco/Inglés a la perfección, luego hay muchos que estudian un cuarto idioma por placer, y lo hacen en la universidad, pues se organizan cursos de idiomas con profesores nativos en horarios adecuados y precios muy asequibles.

    El sistema social y educativo Finlandés no se puede comparar al español ni de lejos, ni al francés ni al Irlandés… La gente paga muchos impuestos directos e indirectos, pero ese dinero no desaparece en cuentas secretas en paraisos fiscales a nombre del hijoputa de turno.

  4. Eugenia
    Eugenia octubre 22, 2012 at 11:05 pm | | Reply

    Datos incontestables, política de catalogación de nuevos títulos en la Biblioteca Central de Aragón para Zaragoza: año 2009, 10054 títulos; año 2010, 7974 títulos; año 2011, 4285 títulos; año 2012, 1600 títulos (hasta mes de octubre).
    Hay una burocratización de la lectura, las evaluaciones de comprensión lectora están enfocadas a las habilidades y destrezas de la inserción laboral, no tienen nada que ver con el gozo de la lectura. La escuela actual, tal como plantea la lectura está muy lejos del contagio de la pasión lectora; y por lo que veo lo que han encontrado los fríos finlandeses es esa pasión.

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply