Article written by

2 Responses

  1. Milagros del Corral
    Milagros del Corral junio 18, 2009 at 6:19 am | | Reply

    Una pequeña puntualización sobre la BNE: la Biblioteca Nacional tiene su propio programa de digitalización y está alineada con la política europea al respecto siendo además miembro activo de Europeana. Mantiene, pues, la titularidad plena sobre sus objetos digitales y esta política se mantendrá. Conviene saber también que nuestras colecciones digitales contienen exclusivamente obras en dominio público.

    Nuestro futuro acuerdo con Google se limitará a una difusión añadida de nuestras colecciones digitales patrimoniales. Las obras podrán ser identificadas como nuestras y sólo hojeadas en Google Books ya que la consulta/descarga del texto completo se realiza exclusivamente en nuestra propia web (www.bne.es) con carácter gratuito. O sea, Google Books sería para la BNE una "vitrina" más que, sin coste alguno ni posibilidad de venta, se sumaría a nuestra presencia en TEL, Europeana, y todo lo que venga.

    No hay, pues, razón de alarmar a la opinión confundiendo este tipo de acuerdo con otras modalidades de trabajo con Google, de todos conocidas y completamente ajenas a lo nuestro. Milagros del Corral, Directora de la Biblioteca Nacional

  2. Joaquín Rodríguez
    Joaquín Rodríguez junio 19, 2009 at 1:55 am | | Reply

    Gracias por tu intervención y tu puntualización Milagros: en el texto escrito consta, desde el primer momento, el párrafo siguiente: "Me preguntaban ayer de un periódico, al enterarse del acuerdo entre la Biblioteca Nacional y Google Books, sobre mi opinión al respecto: Robert Darnton lo hizo ya hace algunos años con las bibliotecas de la Universidad de Harvard y la Biblioteca Pública de Nueva York hizo otro tanto años atrás. Desde este punto de vista, nada que objetar: la Nacional obtendrá una mayor visibilidad -si cabe- y un servicio gratuito de digitalización". Tu intervención corrobora, por tanto, que la estrategia de la BN es complementaria, un esfuerzo por incrementar y mejorar su visibilidad, si cabe, y desde este punto de vista, y siempre y cuando el patrimonio digitalizado obre en poder del propietario, mi opinión, como ya expuse, es favorable a esa clase de acuerdos.

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply