Article written by

5 Responses

  1. Ragabo45
    Ragabo45 Junio 19, 2012 at 6:19 pm | | Reply

    La imprenta ha evolucionado, como todo, hacia la digitalización. La digitalización en las artes gráficas empezó con las llamadas linotipias eléctronicas, la fotocomposición; seguido de la fotografía, se eliminó la película; el pasado de planchas sin fotolitos (película). El montaje automático de los pliegos de máquina. Las encuadernaciones a base de máquinas que alzan desde pliegos para libros, rebistas, etc. Guillonitas programadas para los cortes que necesites… El que piense que el libro electrónico no se impondrá es que no vive en este mundo o no tiene ni idea de lo que es la industria gráfica.Se montan discusiones vizantinas sobre si el libro será o no en color. El libro será en color. En algunos casos llegará, incluso, a ser animado. Las revistas de todo tipo ya no serán impresas ni offset ni en hueco y menos en tipografía. Todo será digital. Ya hay ediciones digitales (PDF). La generación de mis nietos todo lo que lean (la gran mayoría) será digital. La cartelería de mediano y gran formato es de impresión digital. ¿La pregunta que me hago es la siguiente? Si tan evidente es el asunto, ¿a qué viene tanta polémica sobre si el libro será digital o por impresión en papel? La comunicación escrita será digital y cada día de mejor calidad, dependiendo, eso sí, de la capacidad de memoria con que contemos en las máquinas u ordenadores que manejemos y eso, afortunadamente, casi está superado.

  2. Otros modelos
    Otros modelos Junio 20, 2012 at 10:10 am |

    […] el asunto digital no modifica el modelo existente, sino que pare otros modelos. De todo. […]

  3. Miguel
    Miguel Junio 20, 2012 at 12:17 pm | | Reply

    Papel o digital, ambos conviven (como el teatro, el cine, la televisión, la radio, la prensa -digital o en papel-. Son canales distintos. Lo importante es ser capaz de manejar la información, y saber qué hacer en cada canal, qué es adecuado para todos ellos, quién canibaliza a quién cuándo… Información, es como siempre, la clave. Lo fue antes y lo es ahora más que nunca. Es el poder. El más importante saber hoy en día es saber discriminar informaciones importantes de las que no lo son. y ahí, no valen terceros.

  4. Joaquín Rodríguez
    Joaquín Rodríguez Junio 20, 2012 at 12:20 pm | | Reply

    Gracias por los comentarios Ragabo. En gran medida los comparto. Esta entrada, sin embargo, no pretendía discutir cuál será el futuro de los soportes. Pretendía ahondar en la descomposición de la cadena de valor tradicional, en la forzosa redefinición de sus agentes, en la manera en que las contradicciones estructurales de las maneras de hacer tradicionales darán al traste, paradójicamente, con la industria tradicional. Y también discutir sobre el papel que los editores asumirán en este nuevo ecosistema, ya no como intermediadores exclusivos. De la suma de esos dos factores vendrá una transformación completa de la industria. Una industria que sigue mirando hacia otro lado, intentando resguardarse de la tormenta con un paraguas.

  5. M. Hopkins
    M. Hopkins Junio 20, 2012 at 7:53 pm | | Reply

    Sr. Rodriguez, Perdoneme este comentario fingido, que no tiene que ver con su ultimo post. Atrevo molestarle por este medio porque no hallo otra manera de ponerme en contacto.

    Soy trabajadora de catalogacion en una biblioteca universitaria, buscando unos datos que me podrian ayudar a catalogar “El paradigma digital y sostenible del libro.” Me podria hacer el favor de contactarme en el correo arriba?

    Con muchas gracias.

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply