Article written by

14 Responses

  1. Alvaro [teleforma.me]
    Alvaro [teleforma.me] Marzo 31, 2010 at 6:26 am | | Reply

    Creo que al igual que la SGAE confundís libros con papel, como ellos confunden música con CD. Aunque el papel como interfaz está muy depurado las ventajas de los media digitales son demasiadas como para renunciar a ellas. Hace 10 años también había quien decía que nunca se compraría un móvil.

    Jack Konrath es un midlister que publica un blog sobre edición digital, sus experiencias con los ebooks son de primera mano y me temo más reales que las de Eco.

    http://jakonrath.blogspot.com/2010/02/you-can-pry-my-paper-books-from-my-cold.html

    Y sobre el problema del precio:

    http://jakonrath.blogspot.com/2010/03/value-of-ebooks.html

  2. de la red – 31/03/2010 « Tecnologías y su contexto

    […] Nadie acabará con los libros […]

  3. Yordhana
    Yordhana Abril 2, 2010 at 9:12 am | | Reply

    Creo que nos estamos equivocando. Es diferente leer un libro en digital o en papel. Como es diferente leer un periódico en papel en el bar o los domingos mientras desayunas o almuerzas, o en su página web en el trabajo. Son placeres diferentes.

    Estoy un poco cansada de esta disyuntiva de el papel ha muerto, viva lo digital. ¡Que no! que hay mercado para todo; sobretodo y aquí estoy de acuerdo con el artículo es un cambio en la manera de distribución y en el modelo de negocio. El teléfono no ha muerto por skype o el correo electrónico, ahora se consume más teléfono que hace 15 años, idem con la música. Estaría bien conseguir un poco de eso con los libros, ¿no creen? No nos centremos en un único modo de llegar a la gente, lleguemos a todos a cada uno como necesita o le gusta.

  4. Beatriz
    Beatriz Abril 5, 2010 at 6:32 pm | | Reply

    Nadie ha dicho que el libro vaya a desaparecer, lo que desaparece es el formato papel. Un libro no es su forma, es su contenido, y el Quijote seguirá siendo el mismo, se lea en un manuscrito o se lea en un iPad.
    Lo que algunos no quieren entender es que la desaparición dle papel es un bien muy importante para nuestro planeta. El egoísmo impide darse cuenta de que lo mejor que puede pasar a la Tierra es que el papel desaparezca, y lo hará, pese a quien le pese, el papel no tiene sentido pues contamos con un soporte que lo supera en absolutamente todos los aspectos.

  5. Beatriz
    Beatriz Abril 5, 2010 at 6:35 pm | | Reply

    Yordhana, no estoy de acuerdo contigo. Para mí es exactamente lo mismo leer un libro en papel que en digital, porque lo que de verdad importa de un libro es su contenido. La literatura no está en el papel, está en las palabras.
    Simplemente a la gente le cuesta cambiar las cosas, pero las nuevas generaciones, a las que el papel les trae al fresco, serán las encargadas de llevar a término la gran revolución digital. Y deberíamos alegrarnos, yo desde luego lo hago!

  6. Silvia Senz Bueno
    Silvia Senz Bueno Abril 6, 2010 at 10:30 am | | Reply

    Casi todo lo que vengo leyendo, desde hace años, sobre el futuro digital del libro (o como lleguen a llamarse los subproductos en que derive) está fuera de madre: entre el vaticinio apocalíptico y el adventismo editorial. No me parece que lo digital vaya a destruir nada ni a salvarnos de nada. Es más: personalmente me interesa poco. Lo que me parece es que, mientras este asunto se desarrolla, no estaría mal ocuparse de otros asuntos colaterales. Por fortuna, este es de los pocos sitios donde hay amplitud de miras.

  7. Imperdibles (Marzo 30th – Abril 6th) » Hipertextos [desde La Plata]

    […] Nadie acabará con los libros – El último fin de semana Manuel Rodríguez Rivero señalaba en el suplemento Babelia que Jason Epstein, en el reciente artículo aparecido en el New York Review of Books, “Publishing: the Revolutionary Future“, había dejado dicho que la actual resistencia de los editores al imparable futuro digital surge “del comprensible temor a su propia obsolescencia y a la complejidad de la transformación digital que les espera, y en la que buena parte de su tradicional infraestructura y, quizás también ellos mismos, serán redundantes”. […]

  8. Leydis Garcia Caro
    Leydis Garcia Caro Abril 21, 2010 at 4:55 am | | Reply

    perfecto, no acabaran los libros interesante este tema.

  9. Olga Libe Rincon
    Olga Libe Rincon Abril 22, 2010 at 4:21 pm | | Reply

    Leer un interesante libro es una verdadera terapia, creo como el autor nunca los libros se extinguiran recuerden que el papel fue uno de los primeros inventos del hombre y siempre sera un mal necesario.

  10. Jose Armando Ayala
    Jose Armando Ayala Abril 23, 2010 at 3:18 pm | | Reply

    Los libros escritos en papel no desapaceran.

  11. Yordhana
    Yordhana Mayo 14, 2010 at 3:31 pm | | Reply

    Beatriz estoy de acuerdo que lo que importa es el contenido, pero para mi si que importa la forma. ¿Sabías que la forma de la pasta hace que varíe ligeramente el sabor?

    No me concentro igual y mi vista no soporta el mismo tiempo. Mi ordenador no me permite llevármelo conmigo a todas partes y llevar un iPad/Kindle en el bolso me haría estar demasiado pendiente de él, porque no es lo mismo que te roben un libro de 10 euros a un iPad de 500€. Además un libro no tiene información confidencial.

    Pero soy yo, hay millones de formas de consumir diferentes de la mía; como el no consumo de libros, ni digitales ni en papel que es lo que realmente me preocupa.

    Voy a hacer de abogado del diablo. ¿Es realmente más sano para el planeta el consumo energético que supone la tecnología, con los recursos actuales?

    Mi punto de vista aquí es que deberíamos de hacer una gestión de los recursos más efectiva y comprometida. Pero el papel no es malo de por sí, lo malo es que no nos importa talar hectáreas de bosques para producir papel que en muchos casos se malgasta. Como la tecnología es genial, pero envíamos cientos de correos innecesarios o dejamos el ordenador en reposo y enchufado en lugar de apagarlo mientras no lo usamos… Esas cosas son las que no son de recibo.

  12. Book. Leer está de moda. | Vida Sencilla

    […] medios digitales, por la cuenta que nos trae.Si quieres profundizar en el asunto, te recomendamos Nadie acabará con los libros, un conjunto de entrevistas entre Eco y el dramaturgo francés Jean-Claude Carrière.Este […]

  13. Martha Elena Ángel Muñoz
    Martha Elena Ángel Muñoz Octubre 14, 2010 at 12:25 am | | Reply

    El papel seguirá siendo importante para los pueblos del globo terráqueo. La tecnología hasta hoy, no lo ha podido reemplazar.

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply