Article written by

10 Responses

  1. Jorge
    Jorge Abril 13, 2010 at 7:59 am | | Reply

    Me sumo completamente al punto 10. Este tipo de conferencias tienen que ser más abiertas, sobre todo con las posibilidades técnicas que existen.

  2. 2.0 EDITORA
    2.0 EDITORA Abril 13, 2010 at 9:04 am | | Reply

    Difícil papel el de las bobliotecas y muchos los que predicen el peor de los futuros para ellas…
    Nosotros entendemos que son imprescindibles para el tejido cultural de una sociedad (en nuestro caso poco lectora, como encuesta tras encuesta nos repiten) y su supervivencia necesaria, pero el camino es sin duda difícil, como para para casi todos de los que participamos en este sector.
    Tu mirada hacia el futuro, no sólo sin olvidar el pasado sino apoyándote en él, nos parece esencial para la reconversión y adaptación de la boblioteca tal como hoy la entendemos (especialización? inclusión en entes que aúnen actividades relacionadas?…)
    Felicidades por tu blog, lo seguimos a diario.
    Un saludo!!

  3. JM
    JM Abril 13, 2010 at 2:16 pm | | Reply

    Tu blog me parece muy interesante, felicidades. Disculpa que te deje esto aquí pero no he encontrado el contacto, he pensado que te podría interesar:

    …parece que a las adaptaciones cinematográficas le seguirán las adaptaciones infográficas?

  4. javier celaya
    javier celaya Abril 14, 2010 at 9:24 am | | Reply

    Excelente. Acabo de compartirlo en Twitter y Facebook como lectura “obligatoria”. Me apunto al peregrinaje a Alejandría :), Javier

  5. Fernando
    Fernando Abril 14, 2010 at 9:45 am | | Reply

    Hola Joaquin:

    Unas reflexiones muy acertadas. Me siento muy identificado con lo expuesto. Un saludo

    Fernando Juárez. Biblioteca de Muskiz

  6. Felipe Zapico
    Felipe Zapico Abril 14, 2010 at 10:25 am | | Reply

    Apoyo totalmente todos los puntos, creo que o hacemos esto o hacemos la maleta.

    Salud

    Zapico

  7. Juan Varela
    Juan Varela Abril 14, 2010 at 11:37 am | | Reply

    Excelente decálogo, Joaquín. Comparto lo principal, pero además propongo algunos puntos más para la discusión de un nuevo papel de las bibliotecas y la cultura común.
    http://periodistas21.blogspot.com/2010/04/bibliotecas-para-el-siglo-xxi.html

    Crear una red de gestión cultural abierta y participativa. En la era del acceso y la conexión las bibliotecas no deben ser salas cerradas, sino nodos interconectados que orienten a su público y le ofrezcan sus servicios a lo largo de una gran red de conocimiento y archivos.

    Gestoras del patrimonio común, el dominio público y las obras abiertas y colectivas. Como viejas guardianas del patrimonio común, las bibliotecas tienen con la digitalización de los contenidos la gran oportunidad de convertirse en escaparate, promotoras y gestoras de todos aquellos contenidos abiertos para el público, tanto los de dominio público, como el acceso a procomunes y como difusoras de todos los contenidos con derechos libres que permiten su acceso y uso al público. Especialmente los de investigación, contenidos educativos, científicos y de nueva creación.

    Integradas en un nuevo servicio público digital de contenidos y acceso. Integradas en una red de instituciones, centros y servicios públicos -bibliotecas, universidades, centros educativos y sociales, centros de investigación, radio y televisión pública- donde se produzcan, gestionen, alberguen, digitalicen, difundan y promuevan los contenidos y servicios de dominio público, de derechos abiertos y financiados con dinero público. De la ciencia a la cultura abierta. Y cada uno cumpliendo la función que mejor puede desempeñar. La de las bibliotecas sobre todo la categorización, archivo y gestión documental, tanto de fondos como para facilitar su consulta.
    Además de ofrecer el acceso y la conectividad adecuada para su uso por los ciudadanos.

    Abiertas al exterior como centros de difusión cultural y científica. Desde la retransmisión de todo tipo de actos -ejercida en ese nuevo servicio público por la radiotelevisión digital pública- a la integración y difusión de contenidos en redes sociales y espacios donde se hagan visibles y accesibles los contenidos.

  8. Eva Ramón
    Eva Ramón Septiembre 16, 2010 at 1:41 pm | | Reply

    Acabo de encontrar este decálogo en la revista Delibros que tengo encima de la mesa. Me parece idealista y por eso mismo me ha gustado. Pero claro, tiene bastantes puntos en común con lo que personalmente entiendo que es [debe ser]una biblioteca. Y el soporte es lo de menos. De los 10 puntos el más complicado de conseguir creo que es el 8, porque la profesión de bibliotecari@ se ha roto, igual que la de librer@. Ahora ambas se parecen: abrir cajas y mover libros, eso sí, cuanto más grande sea el “escaparate de venta” mejor.

  9. Los futuros de las bibliotecas públicas

    […] el mes de abril propuse un decálogo que me atrevo a retomar y que vertebrará parte de la […]

  10. cogestion y participacion ciudadana
    cogestion y participacion ciudadana Julio 21, 2011 at 6:01 am | | Reply

    necesito literatura sobre cogestion y participacion ciudadana en salud

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply