Article written by

9 Responses

  1. Universidad, edición científica y beneficio público | Las Ultimas Noticias

    […] Michael Collins, catedrático del University College London, escribe en Open Democracy que “las universidades necesitan una reforma, perola respuesta no es el mercado”. Es posible que, efectivamente, la educación no se deba confiar completamente a los contingentes y siempre circunstanciales intereses de un mercado en incensante cambio, sujeto a las fortuitas y casuales necesidades del tejido empresarial. Bien, demos por relativamente válido ese aserto aun cuando conviniera matizarlo. Para convencer a las autoridades públicas que el dinero invertido en la educación superior no cae a través de un desagüe que solamente sirve para el apalancamiento … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

  2. Jorge
    Jorge enero 11, 2011 at 7:00 pm | | Reply

    Joaquín, sobre el tema que planteas, en España está pendiente la aprobación de la nueva ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que entre otras cosas obliga a poner al conocimiento público las investigaciones financiadas con fondos público, en repositorios públicos y libres. Y quizá ese fuera el marco perfecto para incluir que la publicación en canales no tradicionales contara en los CV.

  3. Editorial Intangible
    Editorial Intangible enero 11, 2011 at 7:26 pm | | Reply

    En efecto, la educación en su totalidad se enfrenta al reto de formar ciudadanos, pero sin saber para que sociedad futura, que necesidades futuras. Podemos convenir entonces en que, concretamente la universidad debe dar un alto grado de instrucción, no formación, que nos haga capaces de dar soluciones siempre más creativas y menos ligadas a lo contingente del mercado ( y en ese hay que dar razón a Michael Collins por encima de su función). Se recomienda un visita a la página de Sir Ken Robinson: http://sirkenrobinson.com/skr/.
    Un saludo

  4. Tweets that mention Universidad, edición científica y beneficio público -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Editorial Intangible. Editorial Intangible said: RT @futuroslibro: Universidad, edición científica y beneficio público http://bit.ly/fvotjT 6 Conferencia internacional edición científic … […]

  5. Joaquín Rodríguez
    Joaquín Rodríguez enero 11, 2011 at 7:41 pm | | Reply

    Perdona que me haga el listo Jorge, pero en «Ciencia y sociedad Remix» [http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2009/02/23/113312], un artículo publicado en este blog en febrero de 2009, ya se mencionaba esa ley y el alcance que podría llegar a tener. A día de hoy seguimos igual y lo peor es que ni siquiera esa Ley, caso de promulgarse, cambiaría nada de los tozudos hábitos de los científicos profesionales…

  6. Guillermo da Costa
    Guillermo da Costa enero 11, 2011 at 9:02 pm | | Reply

    ¿No es la optimización académica y el prestigio asumidos en función de la cantidad de hojas del currículo y del grueso de la bibliografía una burocracia educacional vana?
    Páginas de papel / páginas web. El riesgo es incidir en el error. Por eso creo que habría que implementar índices y mecanismos de legitimación que no solo tengan en cuenta el grueso del trabajo invertido a través de las herramientas digitales, sino que valoren con métodos nuevos la viabilidad y relevancia de los resultados, el mérito y la penetración intelectual, cognitiva, etc. Los «pares» que contrasten un blog tienen, necesariamente, que ser competentes analógicos y digitales.

  7. editorial milrazones
    editorial milrazones enero 13, 2011 at 1:06 pm | | Reply

    Enhorabuena por el post.
    A propósito de la referencia que hace a los mecanismos de legitimación y acreditación tradicionales tan característicos de las universidades, sugerimos la lectura del capítulo que Marco Esteban dedica a estas instituciones en «Cómo nos eligen», cuya presentación puede encontrar en http://www.milrazon.es/Libros/como-nos-eligen-guia-para-sobrevivir-en-un-mundo-competitivo.aspx
    Dice Esteban: «En cualquier caso, sea cual fuere la configuración que adopta un concreto agrupamiento de científicos, la selección de sus integrantes responde a una característica común: son los propios científicos los que deciden las nuevas incorporaciones. (…) la selección del personal académico e investigador comprende un largo proceso de corte feudal que se inicia con los estudios de doctorado y finaliza con la consecución de una plaza de funcionario titular en el sector público o investigador senior en el privado. La obsolescencia del sistema de tercer ciclo, orientado a la redacción de una tesis doctoral, es verdaderamente sorprendente y sólo se explica por la extremada endogamia que conforma un universo académico hermético y desconocido para el resto de la ciudadanía.»
    Pero ciertamente, no parece fácil contrarrestar algo que hunde sus raíces en la Edad Media.
    En otro orden de cosas, la utilidad de publicar no es solamente la de ganar méritos en la carrera: nos consta que muchos científicos envidian las publicaciones de otros por la relevancia social que adquieren. Y en este aspecto los editores, en papel o digitales, siguen siendo útilies, porque ayudan a presentar la información de un modo digerible por públicos amplios.

  8. Scann
    Scann enero 16, 2011 at 10:43 pm | | Reply

    No sé cómo será en España, pero en los países del Tercer Mundo la publicación web sería infinitamente más útil que el papel. En este momento, en el Tercer Mundo estamos encerrados en un circuito infinito donde la producción científica viene siempre de Estados Unidos y de Europa, y nuestros científicos, muchos de ellos con un alto nivel, tienen escasas posibilidades de ser reconocidos en ámbitos internacionales a no ser que se vayan a hacer una beca en EEUU y Europa, con los costos consabidos que esto trae: para la Argentina, por ejemplo, donde la educación superior es pública, gratuita e irrestricta, le financiamos a un investigador toda su carrera de grado (y muchas veces la de posgrado y doctorado) y luego se va a un país extranjero porque aquí no encuentra demasiadas posibilidades laborales, o porque llega un punto donde la distancia entre los centros de producción de teoría e investigación termina jugándole demasiado en contra. Ahora el gobierno implementó un programa de repatriación de científicos, «Raíces», que ha logrado traer de vuelta a más de 800 científicos dispersos en todas partes del mundo para que regresen a la Argentina a trabajar como investigadores, ofreciéndoles posibilidades de becas, de investigación y de trabajo. Sin embargo eso no alcanza: sin repositorios abiertos, acceder a las publicaciones y a los papers es mucha veces directamente imposible. Ni qué hablar de las revistas o de los libros, donde algunas cosas recién se comercializan luego de 30 años de aparecidas (es el caso de las clases de Foucault, por ejemplo, que recién en el 2000 y algo han llegado a la Argentina).

    Y en cuanto a ustedes, la mayoría de las becas las financia la Unión Europea o Estados Unidos, consecuentemente uno supone que la inversión pública en formar gente de afuera es rentable. La pregunta es si esto es deseable y si, en parte, no responde a los «círculos virtuosos» de las grandes universidades europeas y estadounidenses.

    No es menor preguntarse cuánto de todo esto surge en parte por la escasa comunicación que se logró de un tiempo a esta parte en la difusión de las actividades e investigaciones de los centros principales hacia los periféricos, y viceversa. Creo que en este punto es donde la difusión digital -y eventualmente un modelo de «universidad abierta»- puede contribuir a un cambio de modelo más relacionado con el espíritu de la ciencia y menos relacionado con el espíritu del mercado.

    Y un comentario aparte de lo que está pasando en Argentina: en este momento tenemos un proyecto de ley similar al que mencionaban allí arriba, donde será obligatorio que lo que se produjo con fondos públicos sea puesto en repositorios institucionales. El proyecto lo está impulsando el Ministerio de Ciencia y Tecnología (a cargo del fascista de Lino Barañao), pero dudo que salga este año puesto que estamos en época de elecciones.

    Perdón por la longitud del comentario, me encanta el blog.

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply